Asesoría Legal

Descripción
El Departamento Legal de la Municipalidad de Tarrazú tiene como principal función asesorar jurídicamente las actuaciones que realice el municipio, de manera tal que sus actuaciones sean acordes al principio de legalidad que rige a la administración pública.
- Funciones
- Revisa, modifica y crea proyectos reglamentarios y legales de interés para la municipalidad.
- Redacta, mociones por solicitud de Regidores o Alcalde (sa), directrices y circulares por mandato de los órganos políticos municipales, respuestas sobre peticiones que realicen los administrados.
- Elabora todo tipo de convenios y contratos cuando sea requerido.
- Solicita a la Procuraduría General de la República y Contraloría General de la República a través del Alcalde (sa) o Concejo, la emisión de dictámenes en temas jurídicos de interés con carácter vinculante para la Municipalidad.
- Conoce, tramita y resuelve los recursos de apelación, (presentados contra las resoluciones de los funcionarios subordinados al Alcalde(sa) y Concejo) revocatoria y revisión (interpuestos contra actos dictados por el Concejo y Alcalde).
- Representa y asume la dirección de los procesos judiciales y administrativos en los que sea parte o tenga interés la municipalidad en todas sus incidencias e instancias.
- Dirige los procesos administrativos disciplinarios y emite recomendación al Alcalde(sa) sobre la responsabilidad disciplinaria aplicable.
- Forma parte de: Órganos directores en los procesos administrativos, comité institucional de selección y eliminación de documentos.
- Redacta e interpone denuncias que se van a tramitar ante los diferentes órganos jurisdiccionales y/o administrativos.
- Refrenda contratos en los casos que proceda de acuerdo a la estimación, constituyéndose en la unidad interna de aprobaciones.
- Redactar proyectos de resolución de solicitudes de prescripción de adeudos, reclamos sobre obligaciones tributaria.
- Atiende y resuelve las consultas de tipo jurídico que presenten directamente los usuarios y contribuyentes de la municipalidad con relación a los trámites que realizan.
- Asesora al personal municipal en materia de su competencia.
- Asiste cuando sea requerido a los actos de inspección de obras constructivas, así como a los lugares donde se realice la actividad a fiscalizar.
- Efectúa otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.
Contacto
Rosaura Cordero Alvarado
Asesora Legal
Teléfono: 2546-6227 / Ext 111
Correo electrónico: legal@munitarrazu.cr