Preguntas Frecuentes Administración Tributaria
¿Qué es la declaración de patentes?
La Declaración Jurada del Impuesto de Patentes es el reporte de los ingresos brutos, los costos, gastos y deducciones y la renta líquida gravable que presenta el patentado por medio del formulario establecido para tales efectos sobre la actividad comercial que ha realizado en el Cantón de Tarrazú durante el período fiscal de cierre, mediante el artículo 3 de la ley 7584.
Sí desea obtener más información sobre este artículo, ingrese al siguiente enlace: Artículo 3, tarifas de impuestos municipales
- ¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes?
- ¿Cómo se presenta la Declaración de Patentes?
- ¿Cuándo debo de presentar la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes?
- ¿Cómo se cálcula el Impuesto de Patentes?
- ¿Qué pasa si no presento la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes?
- ¿Qué pasa si ya no se continúa con el negocio?
- ¿Qué pasa si me traslado a otro sitio en Tarrazú?
- ¿Cómo se paga el Impuesto de patentes?
- ¿Qué pasa si no cancelo el impuesto a tiempo?
La declaración jurada de impuestos de patentes debe ser presentada por las personas físicas o jurídicas que mantienen la licencia comercial respectiva con el municipio y que se dediquen al ejercicio de cualquier actividad económica en Tarrazú.
Se presenta en el Departamento Tributario con el formulario suministrado por la Municipalidad completamente lleno. Presentar copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta, presentar y estar al día en el pago del impuesto y con la CCSS.
Debe presentarse a más tardar el 30 de marzo de cada año. Asimismo, las personas físicas o jurídicas cuyo ejercicio económico difiera del comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, deberán presentar sus declaraciones dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de cierre de tal ejercicio económico.
La renta líquida gravable y las ventas o los ingresos brutos serán la base para la determinación del monto del Impuesto de Patentes que le corresponde pagar. Se aplicará el dos por mil (2/1000) sobre las ventas o los ingresos brutos.
Si no cumple con la obligación legal de presentar la declaración, antes de la fecha límite o sea el 30 de marzo de cada año o cuando corresponda según su período fiscal, la Municipalidad estará facultada para sancionar con una multa equivalente al diez por ciento (10%) del impuesto pagado el período anterior.
En esta situación se debe proceder a la eliminación de la patente, la cual se realiza solicitando el respectivo formulario en el Departamento Tributario de la Municipalidad, y después de llenarlo con la información correspondiente lo presenta ante la misma Plataforma, presentando para ello los requisitos establecidos, tales como presentar documento de identidad, aportar el cartón original de la patente, estar al día en el pago de sus obligaciones.
Deberá de realizar el respectivo trámite de traslado de la licencia, solicitando el formulario en el Departamento Tributario y dar cumplimiento a los requisitos establecidos para tales efectos, solicitando y gestionando previo a ello, el respectivo Uso del Suelo de la nueva propiedad donde se va a trasladar.
El impuesto se determina en forma anual, teniendo la facilidad de cancelarlo en su totalidad en forma adelantada, o por cuotas trimestrales, bajo el entendido que cada trimestre vencido genera los recargos por intereses respectivos. Usualmente el municipio otorga un descuento por pronto pago de este impuesto si la deuda anual se cancela en el primer trimestre del año al cobro.
Se cobran intereses por el no pago del impuesto, también se expone a la suspensión de la licencia por falta de pago de dos o más trimestres, así como al cierre de su negocio y el cobro de la deuda vía judicial.
Bienes inmuebles
¿Cuál es el cálculo para determinar el impuesto de Bienes Inmuebles?
El impuesto se determina mediante el cobro de una base correspondiente al 0.25% del valor total del inmueble. Es decir que se cancelará 2500 colones por cada millón del valor.
¿De qué manera se cancela el impuesto de Bienes Inmuebles?
El impuesto se determina en forma anual, teniendo la facilidad de cancelarlo en su totalidad en forma adelantada, o por coutas trimestrales, bajo el entendido que cada trimestre vencido genera los recargos por intereses.
¿Qué pasa si no se cancela el impuesto de Bienes Inmuebles?
Si los tributos correspondientes a bienes inmuebles no se cancelan en su tiempo y forma determinados el contribuyente se expone a que la deuda se traslade a Cobro Judicial, lo cual le acarrearía otros cargos por costes y honorarios de abogados, así como que se imponga gravamen por hipoteca legal preferente sobre su propiedad y un eventual remate de la propiedad.